DHRR

Dones Humanos Reales y Razonados
 
ÍndicePortal*FAQBuscarRegistrarseMiembrosConectarse

Comparte | 
 

 La Sinestecia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Angel_Pyro
Administrador
Administrador
avatar

Masculino Cantidad de envíos : 70
Edad : 27
Localización : Antofa // Chile
Fecha de inscripción : 18/02/2008

MensajeTema: La Sinestecia   Lun Feb 18, 2008 5:21 pm

La sinestesia, del griego συν, 'junto', y αισθησία, 'sensación', es, en retórica y estilística y en neurología, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como la LSD o la mescalina.

Los sinestéticos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, un sinestético puede ver un rojo con mayor intensidad cuando un sonido se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer saborear un sabor más dulce. Estas experiencias no son metafóricas o meras asociaciones. La depresión tiende a aumentar la fuerza de estas percepciones.

La sinestesia puede ocurrir incluso cuando uno de los sentidos está dañado. Por ejemplo, una persona que puede ver colores cuando oye palabras puede seguir percibiendo estos colores aunque pierda la visión durante su vida. Este fenómeno recibe también el nombre de "colores marcianos", término que se originó tras un caso de un sinestético que nació parcialmente daltónico, pero decía ver colores 'alienígenas' que era incapaz de ver en el sentido habitual del término, y que en realidad percibía debido a su sinestesia.

La primera descripción de este fenómeno la realizó el Doctor G.T.L Sachs en 1812. Y se da con más frecuencia entre los autistas. Algunos tipos de epilepsia provocan también percepciones sinestésicas.

Descripción clínica
La sinestesia es un fenómeno frecuente. Lo que quiere decir es que algunas personas ven colores cuando oyen o leen letras y números. Este es el tipo de sinestesia más frecuente. Otras personas saborean sonidos, colores, entre otros. Véase el articulo: Conciencia (Psiquiatría).

Nuevas investigaciones muestran que la sinestesia ocurre mucho mas frecuente de lo que se pensaba. Una de cada veinticinco personas podria tener sinestesia. Es dificil de describir las capacidades de los sinesteticos porque hay muchas clases. Algunos sinesteticos son extraordinarios y poseen mucho conocimiento musical,pues distinguen sonidos no percibidos por otros humanos "normales".

Algunos sinesteticos se deleitan escuchando OPERA, visualizando muchos colores y sabores, la creatividad es otra característica de estas personas. Actualmente se realizan investigaciones con personas en gran parte del mundo y se ha descubierto que también poseen excelente memoria y poder de recordar hechos. Sin embargo, las capacidades extraordinarias no son una condición común a todos los sinestésicos.

Sinestesia en el arte

La sinestesia es también una figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos). Se la vincula con la enálage –figura gramatical consistente en cambiar las partes de la oración– y con la metáfora, por lo que a veces recibe el nombre de metáfora sinestésica.

Hay precedentes del uso de este tropo ya en la literatura clásica, como por ejemplo Virgilio. En España la utilizaron los escritores barrocos. Pero son los poetas franceses quienes la ponen de moda en la lírica, especialmente durante la corriente denominada simbolismo, que en España apareció subsumida dentro del llamado modernismo literario. Así, por ejemplo, el poeta simbolista francés Arthur Rimbaud creó un soneto dedicado a las vocales, adjudicando a cada una de ellas un color distintivo, y los poetas modernistas como Rubén Darío podían hablar de sonoro marfil o de dulces azules (gusto más vista). En este caso, se trata de una sinestesia de primer grado, ya que son impresiones de dos sentidos corporales diferentes; pero si se asocia la impresión de un sentido del cuerpo no a otra impresión de un sentido diferente, sino a una emoción, un objeto o una idea, se trata ya de una sinestesia degradada o indirecta, o más bien de la llamada sinestesia de segundo grado, por ejemplo, agria melancolía.

Pero es Juan Ramón Jiménez quien la emplea con mayor asiduidad y perfección, al que seguirán después los poetas del 27
Las asociaciones sinestésicas favorecen la memorización de conceptos abstractos, al vincularlos con realidades sensibles.

Personajes como Charles Baudelaire, Nikolai Rimsky-Korsakov, Vladimir Nabokov, Marcel Proust, Alexander Scriabin y Olivier Messiaen, entre otros, poseían esta facultad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://dhrr.superforo.net
 
La Sinestecia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
DHRR :: Persepciones Extra Sensoriales :: Otras Persepciones-
Cambiar a: